HERMAN ETTEDGUI

Nació en Puerto Cabello el 31 de julio de 1917 Murió en Caracas el 17 de junio de 2012

A los 5 años se traslada a Caracas junto con su familia, donde ingresa al colegio La Salle de Tienda Honda y posteriormente a la Escuela República de Chile.

En 1925, el joven inicia una de las carreras más hermosas en la historia del deporte venezolano, poco después de cumplir los 10 años, triunfaba como arquero de fútbol y como primer Bate y Campocorto de Béisbol con el que sería su equipo de siempre: “El Unión”, Campeón Nacional Infantil de Futbol en 1932 y Campeón Nacional Infantil de Béisbol en 1933.

Su gran velocidad en el campo lo convirtió en mayor goleador del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División en 1940 donde fue un factor determinante a la hora de alcanzar el título.

En otra especialidad, “Chiquitín” fue el primer atleta venezolano en alcanzar los 10 segundos y fracción en los 100 metros planos y el récord mundial de los sesenta metros, con 6,5 segundos, cuando se entrenaba para participar en los juegos centroamericanos realizados en Panamá en 1938.
Ese mismo año participó en los primeros Juegos Deportivos Bolivarianos.

Paralelamente, inicia en 1936 su carrera periodística, siempre dentro de la especialidad deportiva, trabajando en los principales medios de comunicación de Venezuela y fundando algunos otros como la revista “Mundo Deportivo”, primera publicación totalmente deportiva que existió en Venezuela a mediados de los años 40.

Periodista, deportista y gran difusor del béisbol en Venezuela. Gracias a sus muy detalladas crónicas periodísticas se ha podido reconstruir parte de la historia de nuestro béisbol a partir de los años 40. Con más de 60 años escribiendo y con el micrófono a través de la radio ha contribuido notablemente con la difusión del juego.

Don Roberto Rivero lo bautizó como “La Historia Viva del Deporte Venezolano”, pues ninguna persona ha participado y apoyado tanto el deporte nacional, por tanto tiempo como “Chiquitín” Ettedgui

Desde su infancia hasta la fecha, a sus 87 años, practica diferentes disciplinas deportivas. Ejerce el periodismo deportivo por casi 70 años haciendo de su vida una verdadera leyenda y ejemplo de lo mejor que tiene el ser venezolano.

Regresar