JOSE DEL VECCHIO

Nació en Charallave el 3 de mayo de 1917 y falleció en Caracas el 27 de mayo de 1990.

Egresó en 1943 de la Facultad de Medicina de la UCV, durante sus estudios participó en la creación del deporte universitario y fue jugador activo del equipo de béisbol.

Extraordinario promotor deportivo del béisbol menor. Creó y dirigió durante 30 años a la organización de béisbol menor “Criollitos de Venezuela” hasta 1977, a través de la cual contribuyó notablemente con la difusión masiva del béisbol menor por todo el país.

Fue entrenador, anotador, árbitro, manager, marcaba los terrenos, ayudaba financieramente a la organización. Se destacó como escritor, publicando varios libros sobre medicina del deporte, tratando temas de actualidad social y deportiva en sus columnas del El Universal. Dictó innumerables charlas y seminarios sobre temas de preocupación para el desarrollo del béisbol menor en Los Criollitos.

Fundó innumerables ligas y asociaciones estadales, construyó campos y formó árbitros, anotadores y dirigentes. Dio el importante ejemplo de entregar las riendas de la organización a las generaciones de relevo.

Como médico especializado en lesiones del deporte, atendió gratuitamente a muchos deportistas y alertó incansablemente sobre los posibles daños a los brazos de los pitchers en crecimiento.

En 1977, en Buenos Aires, fue nombrado Presidente de la Comisión de la Juventud de la Asociación Internacional de Béisbol Aficionado para el desarrollo del béisbol en el ámbito mundial. En 1983 y 89 fue designado miembro del Consejo nacional del Deporte.

Por su actitud y esmero ha facilitado la incursión de innumerables peloteros al béisbol profesional, pero sobre todo lo que más le preocupaba era la formación de “buenos ciudadanos”, fue un luchador incansable contra el vicio del consumo de drogas.

Regresar