Emilio “Indio” Cueche

*20 de octubre de 1927. Barcelona, Estado Anzoátegui. +31 de julio del 2006. Valencia, Estado Carabobo.

Una de las grandes cualidades de Emilio Cueche fue el gran pundonor que siempre demostró en cada una de sus actuaciones desde que debutó en el profesional con el Cervecería Caracas en la campaña 1950-5l y luego con el Vargas, Gavilanes, Santa Marta, Valencia y el Caracas equipo con el cual finaliza su gloriosa carrera beisbolera en la temporada 1961-62.

      En la temporada 53-54 conocida como el Campeonato Rotatorio al participar dos equipos de la capital: Magallanes y Caracas y dos de Maracaibo: Gavilanes y Pastora. Cueche vistiendo la camiseta del Gavilanes impone un récord al lanzar 18 juegos completos, además obtiene  13 victorias, la primera de sus dos temporadas con más de 10 triunfos la otra sería en la 1956-57 cuando logra 12 triunfos con el Valencia. Además posee el récord de más  victorias consecutivas conseguidas por un lanzador con 10.
    
      De por vida Emilio Cueche logró 80 victorias y 64 derrotas además de ser un buen bateador y outfielder  bateando sobre 300 en tres campeonatos dejando un average vitalicio de 268 puntos.
 
     Allende las fronteras venezolanas Cueche actuó con el Sugar’s Kinas durante siete temporadas a partir de 1954 hasta 1960 obteniendo 64 victorias con cuatro campañas con más de 10 triunfos.
 
       Cabe destacar que Emilio Cueche formó junto a José de la Trinidad “Carrao” Bracho y Ramón Monzant la famosa trilogía del pitcheo venezolano durante la década de los cincuenta y Emilio Cueche fue el pitcher más dominador  frente a los poderosos equipos cubanos durante la primera etapa de la Serie del Caribe y el primer venezolano en derrotarlos cuando el 14 de febrero de 1955 venció al Almendares 6 a 4 con sólo dos días de descanso; el día 11 les había permitido solamente dos hits perdiendo 1 a 0 en un juego donde se produjo una tángana en el séptimo inning y el prolongado receso perjudicó al Indio Cueche que hasta esa entrada le habían conectado un hit.     

Regresar