Combinado de Venezuela

Combinado de Venezuela campeón de los Juegos Panamericanos Chicago 1959

 

Luego de los títulos alcanzados en los campeonatos mundiales de beisbol amateur de 1941, 1944 y 1945, el triunfo internacional más importante de Venezuela fue el que logró en los III Juegos Panamericanos, disputados en Chicago, Estados Unidos, en 1959.

 

La competencia se llevó a cabo entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre. A la novena criolla le correspondió jugar en el segundo grupo, en el que estaban Estados Unidos, México, Brasil y Costa Rica; mientras que en el primero se encontraban Puerto Rico, Nicaragua, Cuba y República Dominicana.

 

El equipo venezolano salió airoso en su primer desafío contra los estadounidenses, con pizarra de 11-6. Manuel Pérez Bolaños fue el pitcher ganador. Luego cayó ante México, 3-0, el 1º de septiembre. Al día siguiente le propinó una paliza a Brasil, 14-1, y el 3 de septiembre dejó en el camino, con otra felpa, 14-2, a Costa Rica.

 

Esas tres victorias le permitieron a la selección pasar al playoff final contra Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

 

El 4 de septiembre, los venezolanos iniciaron con buen pie la vuelta final al doblegar a la poderoso combinado cubano, 6-5. Un día más tarde vencieron a los norteamericanos, 3-2, y el 6 de septiembre derrotaron a Puerto Rico, 6-2, gracias a una excelente labor monticular del derecho Luis Peñalver. Esa victoria le dio la medalla de oro al país, que terminó la contienda con récord de 6-1. Esta ha sido la única presea dorada del beisbol panamericano venezolano.

 

Roster:

 

Manager: José Antonio Casanova (†).

 

Lanzadores: Manuel Pérez Bolaños, Luis Peñalver, Enrique Capecchi y Francisco Oliveros (†), así como los zurdos Tadeo Flores (†) y José Pérez (†).

 

Receptores: Williams Troconis (†) y Raúl “Cigarrón” Landaeta (†).

 

Jugadores de cuadro: José Flores, Rubén Millán, Luis Manuel Hernández, Dámaso Blanco y Domingo Martín Fumero (†).

 

Jardineros: Miguel Girón, Eduardo “Tata” Amaya (†), Lucas Ferreira (†) y Francisco “La Manca” López (†).

 

Coach: Andrés Quintero (†).

 

Delegado: Antonio Lares.

 

Médico: José Domingo Martínez Morales.

 

Masajista: Jesús Rodil (†).

 

Presidente de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB): Ángel Zambrano (†).

 

Regresar