DIONISIO ACOSTA

Nació en Maracaibo, Edo Zulia el 20 de marzo de 1929 - Falleció en Cabudare, Edo Lara el 16 de enero de 2013

Dedicó la mayoría de su edad, a su gran pasión: El béisbol. Ex jugador de Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Licoreros de Pampero, Indios de Oriente y Tiburones de La Guaira. Militó en ligas menores con los Orioles de Baltimore y también en la Liga Mexicana.

En trece campañas tomó parte en un total de 279 partidos, jugando principalmente en la receptoría. Su promedio al bate fue de .220 de average, disparando 171 hits.

Sin embargo el recuerdo de Dionisio Acosta no llega como jugador sino inmediatamente después de haber colgado los aperos. Desde su retiro como pelotero en 1967 estuvo al frente de la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela (AUPPV), cargo que desempeño por espacio de 24 años logrando mejoras en la repartición de los beneficios que conseguían los jugadores.

Lideró la segunda huelga de la LVBP en su historia, la cual llegó a dar como resultado la suspensión de la postemporada de la zafra 1973-1974. Acosta también llegó a ser el presidente de Conpeproca (Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe), como propulsor del movimiento gremial en el resto de las ligas invernales.

Fueron años de lucha, de reivindicaciones, logros y desaciertos, donde la figura del ex beisbolista zuliano se mantuvo firme e indoblegable. Se despidió de los diamantes de juego el 16 de enero de 2013 a los 83 años de edad.

 

 

 

 

Regresar